CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Aquí podréis trabajar lo explicado  en las áreas de naturaleza y sociales a través de diferentes páginas web. Pincha encima de cada título y se abrirá una página.

 
RESUMEN TEMA 9 DE NATURALEZA. LAS MÁQUINAS


Las máquinas son aparatos creados para facilitar el trabajo al hombre.
 Las hay:

 SIMPLES: FORMADAS POR UNA O POCAS PIEZAS.
1.  Polea: rueda sujeta a un soporte. La rueda tiene un surco por donde pasa una cuerda
2.  Plano inclinado: superficie plana que sirve para elevar cargas empujándolas, en vez de elevarlas. Cuanto más largo es el plano menor esfuerzo hay que hacer. Si además se añaden ruedas a la carga se reduce  el rozamiento y es más fácil.
3.   Palanca: barra rígida que gira sobre un punto de apoyo. Hay que fijarnos en sus tres elementos( punto de apoyo, resistencia y fuerza que se aplica)
·         De primer género: punto de apoyo en medio.( Balancín parque)
·         De segundo género.: punto de apoyo en un extremo y   cerca la resistencia (carretilla)
·         De tercer género: punto apoyo en un extremo y cerca la fuerza que se aplica ( pinza hielo)

COMPLEJAS: FORMADAS POR MUCHAS PIEZAS DIFERENTES. REALIZAN TAREAS COMPLEJAS Y SUELEN UTILIZAR ENERGÍA.
1.     CARCASA: CUBIERTA
2.    MOTOR: PRODUCE MOVIMIENTO
3.    ESTRUCTURA: EN ELLA SE APOYA O SUJETA EL RESTO DE COMPONENTES
4.    OPERADORES MECÁNICOS: TRANSMITEN MOVIMIENTO DEL MOTOR A OTRAS PARTES.
5.    PANTALLAS E INDICADORES: INFORMAN DEL FUNCIONAMIENTO (LUCES,…)
6.  ELEMENTOS CONTROL: CONTROLAN EL FUNCIONAMIENTO (VOLANTE,..)

CIRCUITOS ELÉCTRICOS: FORMADOS POR CABLES QUE CONECTAN DIVERSOS ELEMENTOS.

 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: SE CONSTRUYEN SOBRE UNA PLACA RÍGIDA EN LA QUE SE COLOCAN COMPONENTES ELECTRÓNICOS COMO MICROCHIPS.

OPERADORES MECÁNICOS. TRANSMITEN MOVIMIENTO DE UNA PARTE A OTRA
1.  EJES. VARILLA QUE GIRA
2.  RUEDAS. DISCO GIRATORIO
3.  CORREAS Y CADENAS. TRANSMITEN MOVIMIENTO DE UNA RUEDA A OTRA.
4.  PALANCAS.TRANSMITEN FUERZA
5.  MECANISMO. UNIÓN DE VARIOS OPERADORES.

ENGRANAJES. CONJUNTO DE RUEDAS DENTADAS QUE TRANSMITEN MOVIMIENTO

CIENTÍFICOS E INVENTORES


ARQUÍMEDES
PALANCA
GALILEIO GALILEI
TELESCOPIO
WILLIAM HARVEY
APARATO CIRCULATORIO CUERPO HUMANO
ISAAC NEWTON
LEY DE LA GRAVEDAD. LUZ BLANCA ARCO IRIS.
LAVOISIER
REACCINES QUÍMICAS
LOUIS PASTEUR
VACUNAS
JAMES MAXWELL
FOTOGRAFIA COLOR
MARIE CURIE
RADIACION. POLONIO Y RADIO.
NIKOLA TESLA
RADIO
ALBERT EINSTEIN
ORIGEN DEL UNIVERSO











resumen  tema de los romanos

En el centro de la península Itálica vivían tribus que se unieron y formaron la ciudad de Roma. Los romanos crearon un gran imperio gracias a que sus legiones que eran muy  bravas. Quisieron conquistar  territorios y llegaron hasta la península Ibérica, donde estaban los cartagineses, con los que pelearon y a los que vencieron.( año 218 antes de Cristo. Guerras púnicas). Poco a poco conquistaron todo a la península que llamaron HISPANIA.( año 19 antes de Cristo)
Organizaron Hispania en 5 provincias (Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense). Cada una tenía un gobernador.
 El fin del Imperio romano fue en el año 476 y en ese momento el emperador romano se llamaba Augusto.
CIUDADES DE HISPANIA Los romanos hicieron construcciones muy fuertes porque  utilizaban cemento y hormigón.
-       Foros: plaza principal y donde estaban los edificios más importantes
-       Anfiteatros: lucha de gladiadores
-       Teatros: comedias, tragedias,..
-       Circos: carreras de cuadrigas ( caballos)  
-       Termas: Baños públicos
-       Templos: rezaban  a sus dioses y diosas( tenían muchos)
-       Arcos de Triunfo: monumento ornamental para manifestar que habían vencido
-       Calzadas: carreteras
-       Puentes
-       Acueductos: Para transportar agua
Sus viviendas eran de 2 tipos:
- Domus, para los patricios (ricos, nobles,…).Decoraban paredes y  los suelos con mosaicos
- Insulae, para los plebeyos (pobres)

CAMPO EN HISPANIA
La mayoría de los romanos vivía en el campo y se dedicaba a labores ganadería y agricultura. Su trabajo era muy duro pero ya contaban con molinos y arado.
Sabían elaborar vino y aceite.
Sus casas eran muy pobres. Pero existían ricos que también vivían en el campo pero con casas llamadas villas que tenían: establo, granero, prensa,…( muchos lujos).

SOCIEDAD ROMANA En la sociedad romana existían:
- PERSONAS LIBRES:
- patricios: Ricos, nobles
- plebeyos. Comerciantes, artesanos

- ESCLAVOS

Los hombres vestían con  una túnica hasta la rodilla. Los ricos además se ponían una toga encima. Calzaban sandalias.
Las mujeres vestían una túnica hasta los pies llamada stola. Sobre sus hombros  un chal y se cubrían la cabeza con un velo.

RELIGIÓN Y CULTURA
Eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses.

Los romanos nos legaron su idioma, el latín,  y muchas de sus leyes. 











TEMA 8. FORMAS DE ENERGÍA
La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Es la causa de que ocurran cambios en los cuerpos.
 FORMAS DE ENERGÍA MÁS CONOCIDAS: luminosa,  mecánica,  eléctrica, térmica, eólica, química.
LA LUZ es una forma de energía, que nos permite ver lo que hay a nuestro alrededor.
 PROPIEDADES DE LA LUZ:
-          Se desplaza a gran velocidad( 300.000 km/sg)
-          Se desplaza en línea recta y en todas direcciones.
-          Cuando pasa de un material a otro distinto cambia de dirección ( REFRACCIÓN)
-          Cuando choca con un objeto opaco rebota (REFLEXIÓN). Esta propiedad es la que hace posible que veamos los objetos.
-          La luz blanca está formada por todos los colores.
-           Los colores básicos de la luz son: rojo, verde y azul.
-          El color de los objetos depende de la luz que reflejan.
·         Si un objeto es negro es  porque ha absorbido todos los colores.
·          Si un objeto es blanco es porque ha reflejado todos los colores.
 Los cuerpos, referidos a la luz, son:
-          Transparentes, si la dejan pasar toda.
-          Traslúcidos, si dejan pasar parte.
-          Opacos, si no dejan pasar la luz.

LA FUERZA es un tipo de energía: energía mecánica.
 Las fuerzas pueden hacer que los cuerpos:
-          cambien de forma
-          se rompan
-          que estaban parados comiencen a moverse
-          que estaban en moviendo se paren
Tipos de fuerza:
-          De contacto: empujar un carrito de a compra.
-          A distancia: imán.
Efectos de la fuerza:
-          De atracción: la fuerza de  la gravedad, hace que nos quedemos pegados al suelo. La ejerce la Tierra y es tan grande que también la ejerce sobre la Luna, por eso gira alrededor de la Tierra.
-          De repulsión: golpear balón.

LA ELECTRICIDAD, es una forma de energía (eléctrica) que consiste en un paso de corriente a través de unos hilos metálicos, que transforma esa energía en otra. Por ejemplo: una bombilla hace que convierta la energía eléctrica que llega en energía luminosa; un ventilador hace que la corriente eléctrica que le llega se convierta en energía eólica; unos altavoces hacen que la energía eléctrica que llega se convierta en energía acústica.























RESUMEN TEMA 8

COLONIZADORES de la península ibérica, en la Edad Antigua: iberos, celtas, griegos, fenicios y cartagineses.
LOS IBEROS ocuparon las tierras del sur  y el este de la Península. Vivían en poblados amurallados. Casas y calles rectangulares.   Se organizaban en  tribus, gobernados por un rey. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Fabricaban espadas de hierro, cerámica y tejidos. Conocían la escritura y tenían su propia moneda.
LOS CELTAS ocuparon las tierras del norte y centro  de la Península. Vivían en poblados llamados castros. Casas circulares y calles sin organizar.  Se organizaban en  tribus. Se dedicaban a la ganadería y a la fabricación de objetos de hierro y bronce.
LOS GRIEGOS provenían de  la península de los Balcanes. Vivían en ciudades pequeñas llamadas polis, que tenían sus propios gobernantes, elegidos por sus ciudadanos libres.  (El origen de la democracia). Atenas y Esparta fueron polis muy importantes.
Cuando llegaban a un sitio formaban colonias. Ciudades como las suyas. Estas polis estaban fortificadas y se organizaban alrededor de:
- la acrópolis (zona importante donde estaban los templos)
- el ágora (plaza donde estaba el mercado y paseaban los ciudadanos)
 Nos legaron el torno y las monedas.
LOS FENICIOS procedían de Asia. Se instalaron en la costa y fundaron colonias   (Gadir, Malaka y Sexi) (Cádiz, Málaga y Almuñecar). Nos legaron el alfabeto.
LOS CARTAGINESES, procedían del norte de África, se instalaron en las colonias fenicias. Y además fundaron Ebyssos (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena). Destacaron por su artesanía. Era un pueblo muy guerrero.







¿QUÉ ES LA MATERIA?
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.
 Los objetos tienen dos clases de propiedades: 

- GENERALES: MASA, VOLUMEN y la temperatura.
- CARACTERÍSTICASque nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc.  

MASA Y VOLUMEN
LA MASA (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
Se mide en Kilogramos (Kg) o gramos (g). 

Para averiguar la masa de un cuerpo se emplea la balanza o báscula digital.
En ella se compara la masa del cuerpo con la masa de las pesas.

Resultado de imagen de balanza de laboratorioResultado de imagen de balanza de laboratorio







EL VOLUMEN (V) es el espacio que ocupa un cuerpo.
Los sólidos, los líquidos y los gases tienen volumen.
Se suele medir en cm3, o en litros (L)  

Para medir el volumen de un cuerpo sin forma geométrica se emplea un cilindro graduado o probeta.
El método que consiste en sumergir el objeto en la probeta que contiene un volumen conocido de líquido. El volumen del objeto será la diferencia entre el volumen final y el inicial.


Resultado de imagen de probeta graduada




Para medir el volumen de un cuerpo con forma geométrica, ( cubo, esfera, prisma, cilindros,…)se recurre a fórmulas matemáticas.

DENSIDAD de un cuerpo: Es la relación entre la cantidad de materia que tiene y el volumen que ocupa.
Se mide en gr/ cm3.
Se obtiene dividiendo la masa entre el volumen que nos den.
Cuando un cuerpo es poco denso es fácil que flote, es decir, se mantenga sobre una superficie líquida.
Si un cuerpo tiene una densidad menor de 1, flotará sobre agua.
Los barcos, a pesar de su peso, flotan porque desplazan mucho volumen de agua y así consiguen que su densidad sea menor que la del agua del mar.


VIDEOS MASA Y VOLUMEN


SUSTANCIAS PURAS: las que están formadas por un solo tipo de materia. Ejemplo. Oxígeno, oro, plata, sal, azúcar,…
MEZCLAS: las que están formadas por varias sustancias puras. Son la mayoría.
Las hay:
  • Heterogéneas. A la vista veo las diferentes sustancias. Ejemplo: un plato con ensalada, una piedra de granito,…
  • Homogéneas o disoluciones: a la vista no distingo sus componentes.
Ejemplo: aire (mezcla homogénea de gases) , un vaso de leche con café,…












Para SEPARAR LAS SUSTANCIAS DE LAS MEZCLAS HETEROGÉNEAS hay 3 métodos


  1. FILTRACIÓN. Para un líquido y un sólido. Ej: Agua y piedras.
Se usa un filtro que retiene el sólido.


2. SEPARACIÓN MAGNÉTICA: Cuando una de las sustancias es de hierro y el resto no. Se usa un imán que atrae el hierro.


3. DECANTACIÓN: para separar dos sustancias con distintas densidad.
Se deja reposar y la más densa va al fondo.


Para SEPARAR LAS SUSTANCIAS DE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS hay 2 métodos


  1. EVAPORACIÓN: para separar un sólido disuelto en líquido. Ej: sal disuelta en agua.
Se calienta mucho, el agua se evapora y nos queda la sal.
2. DESTILACIÓN: para separar un líquido disuelto en otro líquido distinto. Se calienta hasta que el que necesita menos calor para evaporarse se evapore(hacerse gaseoso) y se recoge en otro recipiente. ( Mientras el otro permanece líquido).


VIDEOS MEZCLAS Y SEPARACIONES








Unidad 1: La nutrición
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La digestión y la respiración
La circulación y la excreción
Hábitos saludables
Leo un correo electrónico
Planifico actividades de ocio: mi tiempo libre
Repaso
REPASO: 1 2 3 4 5 6 7 8



Unidad 2: La relación
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La función de relación
El aparato locomotor
Hábitos saludables
Repaso
REPASO: 1 2 3 4 5 6 7



Unidad 3: Los vertebrados
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Los mamíferos
Las aves y los reptiles
Los anfibios y los peces
Clasifico animales vertebrados


Unidad 4: Los invertebrados
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Las esponjas, las medusas y los gusanos
Los moluscos y los equinodermos
Los artrópodos
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Unidad 5: Los ecosistemas
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Los ecosistemas
Las relaciones en el ecosistema
Los problemas de los ecosistemas
La protección de los ecosistemas
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Unidad 6: El territorio donde vivimos

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La organización del territorio español
La Comunidad Autónoma de Andalucía
Los municipios y las comarcas
Repaso


Otras Comunidades
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Castilla-La Mancha
Castilla-León
Islas Canarias
País Vasco




Unidad 7: Los paisajes de Andalucía

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El relieve de Andalucía
Las aguas de Andalucía
Los climas de Andalucía
Vegetación y fauna de Andalucía




Unidad 8: La población de Andalucía

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La población
La población de Andalucía
Los pueblos de Andalucía
Interpreto un plano
Elaboro itinerarios en un plano




Unidad 9: El trabajo en Andalucía

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El sector primario. La agricultura
La ganadería, la minería y la pesca
El sector secundario
Repaso




Unidad 10: Otros trabajos en Andalucía

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El sector terciario. El comercio
El transporte
El turismo
Los medios de comunicación, las nuevas tecnologías e internet
Repaso
REPASO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12




Unidad 11: La Historia

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El paso y la medida del tiempo
Cómo se estudia el pasado
La Historia y sus etapas




Unidad 12: Los primeros seres humanos

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El tiempo de los cazadores
Las huellas de nuestros primeros antepasados




Unidad 13: Egipcios y romanos

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Así vivían los egipcios
Así vivían los romanos




Unidad 14: Caballeros y navegantes

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Así vivían en tiempos de los castillos
Así vivían en tiempos de los navegantes
Repaso




Unidad 15: La historia reciente

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Hace 200 años
Una época de cambios
Nuestra época
Repaso




TALLERES

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Actividades diversas









Este espacio está basado en la recopilación de recursos educativos elaborada por el CEIP Ntra. Sra. de Loreto de Córdoba. A lo largo de este curso iremos depurando los contenidos y adaptándolos a nuestra práctica.

4 comentarios:

  1. Hola seño soy Ema me encanta tu blog.

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  2. Hola seño,he descubierto en un juego que has puesto que la sangre tiene cuatro partes.Las cuatros partes son celulas blancas,celulas rojas,plaqueta y plasma.

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  3. ¡Muy bien! La sangre está formada por una parte líquida (plasma) y una parte celular (células sanguíneas). Estas células son: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    Seguid practicando con los juegos que seguro que aprendéis mucho. Os tenéis que acordar de poner vuestro nombre en el comentario para saber quién lo escribe.

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  4. Hola seño,soy Eva.Antes se me ha olvidado poner mi nombre.

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