Aquí podréis trabajar lo explicado en las áreas de naturaleza y sociales a través de diferentes páginas web. Pincha encima de cada título y se abrirá una página.
¿QUÉ ES LA MATERIA?
RESUMEN TEMA 9 DE NATURALEZA. LAS MÁQUINAS
resumen tema de los romanos
RESUMEN TEMA 8
Las
máquinas son aparatos creados para facilitar el trabajo al hombre.
Las hay:
SIMPLES: FORMADAS POR UNA O POCAS PIEZAS.
1. Polea: rueda sujeta a un soporte. La
rueda tiene un surco por donde pasa una cuerda
2. Plano inclinado:
superficie plana que sirve para elevar cargas empujándolas, en vez de
elevarlas. Cuanto más largo es el plano menor esfuerzo hay que hacer. Si además
se añaden ruedas a la carga se reduce el
rozamiento y es más fácil.
3. Palanca:
barra rígida que gira sobre un punto de apoyo. Hay que fijarnos en sus tres
elementos( punto de apoyo, resistencia y fuerza que se aplica)
·
De primer género: punto
de apoyo en medio.( Balancín parque)
·
De segundo género.: punto
de apoyo en un extremo y cerca la
resistencia (carretilla)
·
De tercer género: punto
apoyo en un extremo y cerca la fuerza que se aplica ( pinza hielo)
COMPLEJAS: FORMADAS POR MUCHAS PIEZAS
DIFERENTES. REALIZAN TAREAS COMPLEJAS Y SUELEN UTILIZAR ENERGÍA.
1.
CARCASA:
CUBIERTA
2.
MOTOR: PRODUCE
MOVIMIENTO
3.
ESTRUCTURA: EN ELLA
SE APOYA O SUJETA EL RESTO DE COMPONENTES
4.
OPERADORES
MECÁNICOS: TRANSMITEN MOVIMIENTO DEL MOTOR A OTRAS PARTES.
5.
PANTALLAS
E INDICADORES: INFORMAN DEL FUNCIONAMIENTO (LUCES,…)
6. ELEMENTOS CONTROL: CONTROLAN
EL FUNCIONAMIENTO (VOLANTE,..)
CIRCUITOS ELÉCTRICOS: FORMADOS POR CABLES QUE
CONECTAN DIVERSOS ELEMENTOS.
CIRCUITOS
ELECTRÓNICOS: SE CONSTRUYEN SOBRE UNA PLACA RÍGIDA EN LA QUE SE
COLOCAN COMPONENTES ELECTRÓNICOS COMO MICROCHIPS.
OPERADORES MECÁNICOS.
TRANSMITEN
MOVIMIENTO DE UNA PARTE A OTRA
1. EJES. VARILLA QUE GIRA
2. RUEDAS. DISCO GIRATORIO
3. CORREAS Y CADENAS. TRANSMITEN
MOVIMIENTO DE UNA RUEDA A OTRA.
4. PALANCAS.TRANSMITEN FUERZA
5. MECANISMO. UNIÓN DE VARIOS
OPERADORES.
ENGRANAJES.
CONJUNTO
DE RUEDAS DENTADAS QUE TRANSMITEN MOVIMIENTO
CIENTÍFICOS E INVENTORES
|
|
ARQUÍMEDES
|
PALANCA
|
GALILEIO GALILEI
|
TELESCOPIO
|
WILLIAM HARVEY
|
APARATO
CIRCULATORIO CUERPO HUMANO
|
ISAAC NEWTON
|
LEY DE LA
GRAVEDAD. LUZ BLANCA ARCO IRIS.
|
LAVOISIER
|
REACCINES
QUÍMICAS
|
LOUIS PASTEUR
|
VACUNAS
|
JAMES MAXWELL
|
FOTOGRAFIA
COLOR
|
MARIE CURIE
|
RADIACION.
POLONIO Y RADIO.
|
NIKOLA TESLA
|
RADIO
|
ALBERT EINSTEIN
|
ORIGEN DEL
UNIVERSO
|
resumen tema de los romanos
En
el centro de la península Itálica vivían tribus que se unieron y formaron la
ciudad de Roma. Los romanos crearon un gran imperio gracias a que sus legiones
que eran muy bravas. Quisieron
conquistar territorios y llegaron hasta
la península Ibérica, donde estaban los cartagineses, con los que pelearon y a
los que vencieron.( año 218 antes de Cristo. Guerras púnicas). Poco a poco conquistaron todo a la península que
llamaron HISPANIA.( año 19 antes de Cristo)
Organizaron
Hispania en 5 provincias (Bética,
Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense). Cada una tenía un gobernador.
El fin del Imperio romano fue en el año 476
y en ese momento el emperador romano se llamaba Augusto.
CIUDADES DE HISPANIA Los romanos
hicieron construcciones muy fuertes porque
utilizaban cemento y hormigón.
-
Foros: plaza
principal y donde estaban los edificios más importantes
-
Anfiteatros:
lucha de gladiadores
-
Teatros:
comedias, tragedias,..
-
Circos:
carreras de cuadrigas ( caballos)
-
Termas:
Baños públicos
-
Templos:
rezaban a sus dioses y diosas( tenían
muchos)
-
Arcos de Triunfo: monumento ornamental para manifestar que habían vencido
-
Calzadas:
carreteras
-
Puentes:
-
Acueductos:
Para transportar agua
Sus
viviendas eran de 2 tipos:
- Domus,
para los patricios (ricos, nobles,…).Decoraban paredes y los suelos con mosaicos
- Insulae,
para los plebeyos (pobres)
CAMPO EN HISPANIA
La mayoría
de los romanos vivía en el campo y se dedicaba a labores ganadería y
agricultura. Su trabajo era muy duro pero ya contaban con molinos y arado.
Sabían
elaborar vino y aceite.
Sus casas
eran muy pobres. Pero existían ricos que también vivían en el campo pero con
casas llamadas villas que tenían:
establo, granero, prensa,…( muchos lujos).
SOCIEDAD ROMANA En la sociedad romana existían:
- PERSONAS
LIBRES:
- patricios: Ricos, nobles
- plebeyos. Comerciantes, artesanos
- ESCLAVOS
Los hombres vestían con una túnica
hasta la rodilla. Los ricos además se ponían una toga encima. Calzaban sandalias.
Las mujeres vestían una túnica hasta los pies llamada stola. Sobre sus hombros un chal
y se cubrían la cabeza con un velo.
RELIGIÓN Y CULTURA
Eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses.
Los romanos nos legaron su idioma, el latín, y muchas de sus leyes.
TEMA 8. FORMAS DE ENERGÍA
La energía ni se crea
ni se destruye, sólo se transforma. Es la causa de que ocurran cambios en los
cuerpos.
FORMAS DE ENERGÍA
MÁS CONOCIDAS: luminosa, mecánica, eléctrica, térmica, eólica, química.
LA LUZ es una
forma de energía, que nos permite ver lo que hay a nuestro alrededor.
PROPIEDADES DE LA LUZ:
-
Se desplaza a gran velocidad( 300.000 km/sg)
-
Se desplaza en línea recta y en todas
direcciones.
-
Cuando pasa de un material a otro distinto
cambia de dirección ( REFRACCIÓN)
-
Cuando choca con un objeto opaco rebota (REFLEXIÓN). Esta propiedad es la que
hace posible que veamos los objetos.
-
La luz blanca está formada por todos los
colores.
-
Los colores
básicos de la luz son: rojo, verde y azul.
-
El color de los objetos depende de la luz que
reflejan.
·
Si un objeto es negro es porque ha absorbido todos los colores.
·
Si un
objeto es blanco es porque ha reflejado todos los colores.
Los cuerpos, referidos a la luz, son:
-
Transparentes, si la dejan pasar toda.
-
Traslúcidos, si dejan pasar parte.
-
Opacos, si no dejan pasar la luz.
LA FUERZA es un tipo de energía:
energía mecánica.
Las fuerzas pueden hacer que los cuerpos:
-
cambien de forma
-
se rompan
-
que estaban parados comiencen a moverse
-
que estaban en moviendo se paren
Tipos de fuerza:
-
De contacto: empujar un carrito de a compra.
-
A distancia: imán.
Efectos
de la fuerza:
-
De atracción: la fuerza de la gravedad, hace que nos quedemos pegados al
suelo. La ejerce la Tierra y es tan grande que también la ejerce sobre la Luna,
por eso gira alrededor de la Tierra.
-
De repulsión: golpear balón.
LA ELECTRICIDAD,
es una forma de energía (eléctrica) que consiste en un paso de corriente a
través de unos hilos metálicos, que transforma esa energía en otra. Por
ejemplo: una bombilla hace que convierta la energía eléctrica que llega en
energía luminosa; un ventilador hace que la corriente eléctrica que le llega se
convierta en energía eólica; unos altavoces hacen que la energía eléctrica que
llega se convierta en energía acústica.
RESUMEN TEMA 8
COLONIZADORES
de la península ibérica, en la Edad Antigua: iberos, celtas, griegos, fenicios
y cartagineses.
LOS
IBEROS ocuparon las tierras del sur y el este de la Península. Vivían en poblados amurallados.
Casas y calles rectangulares. Se
organizaban en tribus, gobernados por un
rey. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Fabricaban espadas de
hierro, cerámica y tejidos. Conocían la escritura y tenían su propia moneda.
LOS
CELTAS ocuparon las tierras del norte y centro de la Península. Vivían en poblados llamados castros.
Casas circulares y calles sin organizar.
Se organizaban en tribus. Se
dedicaban a la ganadería y a la fabricación de objetos de hierro y bronce.
LOS
GRIEGOS provenían de la península de los Balcanes. Vivían en
ciudades pequeñas llamadas polis, que tenían sus propios gobernantes, elegidos
por sus ciudadanos libres. (El origen de
la democracia). Atenas y Esparta fueron polis muy importantes.
Cuando llegaban a un
sitio formaban colonias. Ciudades
como las suyas. Estas polis estaban fortificadas y se organizaban alrededor de:
- la acrópolis (zona importante donde estaban
los templos)
-
el ágora (plaza donde estaba el mercado y
paseaban los ciudadanos)
Nos legaron el torno y las monedas.
LOS
FENICIOS procedían de Asia. Se instalaron en la costa y
fundaron colonias (Gadir, Malaka y Sexi) (Cádiz, Málaga y
Almuñecar). Nos legaron el alfabeto.
LOS
CARTAGINESES, procedían del norte de África, se
instalaron en las colonias fenicias. Y además fundaron Ebyssos (Ibiza) y
Cartago Nova (Cartagena). Destacaron por su artesanía. Era un pueblo muy
guerrero.
¿QUÉ ES LA MATERIA?
La
materia es
todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir,
tiene volumen.
Los
objetos tienen dos clases de propiedades:
-
GENERALES: MASA,
VOLUMEN y la temperatura.
-
CARACTERÍSTICAS: que
nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño,
forma, el color, la textura, dureza, densidad,
etc.
MASA
Y VOLUMEN
LA
MASA (m) es
la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
Se
mide
en Kilogramos
(Kg) o gramos
(g).
Para
averiguar la masa de un cuerpo se
emplea
la balanza
o báscula
digital.
En
ella se compara la masa del cuerpo con la masa de las pesas.
EL
VOLUMEN (V)
es el espacio que ocupa un cuerpo.
Los sólidos, los
líquidos y los gases tienen volumen.
Se
suele medir
en cm3,
o
en litros
(L)
Para
medir el volumen de un
cuerpo sin forma geométrica
se
emplea
un cilindro
graduado o probeta.
El método que
consiste en sumergir el objeto en la probeta que contiene un volumen
conocido de líquido. El volumen del objeto será la diferencia
entre el volumen final y el inicial.
Para
medir el volumen de un
cuerpo con forma geométrica,
( cubo, esfera, prisma, cilindros,…)se recurre a fórmulas
matemáticas.
DENSIDAD
de un cuerpo:
Es la relación entre la cantidad de materia que tiene y el volumen
que ocupa.
Se
mide en
gr/
cm3.
Se
obtiene dividiendo la masa entre el volumen que nos den.
Cuando
un cuerpo es poco denso es fácil que flote, es decir, se mantenga
sobre una superficie líquida.
Si
un cuerpo tiene una densidad menor
de
1, flotará sobre agua.
Los
barcos, a pesar de su peso, flotan porque desplazan
mucho volumen
de agua y así consiguen que su
densidad sea menor
que la del agua del mar.
VIDEOS MASA Y
VOLUMEN
SUSTANCIAS
PURAS:
las que están formadas por un solo tipo de materia. Ejemplo.
Oxígeno, oro, plata, sal, azúcar,…
MEZCLAS:
las que están formadas por varias sustancias puras. Son la mayoría.
Las
hay:
- Heterogéneas. A la vista veo las diferentes sustancias. Ejemplo: un plato con ensalada, una piedra de granito,…
- Homogéneas o disoluciones: a la vista no distingo sus componentes.
Ejemplo:
aire (mezcla homogénea de gases) , un vaso de leche con café,…
Para
SEPARAR
LAS SUSTANCIAS DE LAS MEZCLAS HETEROGÉNEAS
hay 3 métodos
- FILTRACIÓN. Para un líquido y un sólido. Ej: Agua y piedras.
Se
usa un filtro que retiene el sólido.
2.
SEPARACIÓN MAGNÉTICA:
Cuando una de las sustancias es de hierro y el resto no. Se usa un
imán que atrae el hierro.
3.
DECANTACIÓN:
para separar dos sustancias con distintas densidad.
Se
deja reposar y la más densa va al fondo.
Para
SEPARAR
LAS SUSTANCIAS DE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS
hay 2 métodos
- EVAPORACIÓN: para separar un sólido disuelto en líquido. Ej: sal disuelta en agua.
Se calienta mucho,
el agua se evapora y nos queda la sal.
2.
DESTILACIÓN:
para separar un líquido disuelto en otro líquido distinto. Se
calienta hasta que el que necesita menos calor para evaporarse se
evapore(hacerse gaseoso) y se recoge en otro recipiente. ( Mientras
el otro permanece líquido).
VIDEOS
MEZCLAS Y SEPARACIONES
Unidad 1: La
nutrición
|
Web
interactivas
|
La
digestión y la respiración
|
|
La
circulación y la excreción
|
|
Hábitos
saludables
|
|
Leo
un correo electrónico
|
|
Planifico
actividades de ocio: mi tiempo libre
|
|
Repaso
|
Unidad 2: La
relación
|
Web
interactivas
|
La
función de relación
|
|
El
aparato locomotor
|
|
Hábitos
saludables
|
|
Repaso
|
Unidad 3: Los
vertebrados
|
Web
interactivas
|
Los
mamíferos
|
|
Las
aves y los reptiles
|
|
Los
anfibios y los peces
|
|
Clasifico
animales vertebrados
|
Unidad 4: Los
invertebrados
|
Web
interactivas
|
Las
esponjas, las medusas y los gusanos
|
|
Los
moluscos y los equinodermos
|
|
Los
artrópodos
|
|
Repaso
|
Unidad 5: Los
ecosistemas
|
Web
interactivas
|
Los
ecosistemas
|
|
Las
relaciones en el ecosistema
|
|
Los
problemas de los ecosistemas
|
|
La
protección de los ecosistemas
|
|
Repaso
|
Unidad 6: El
territorio donde vivimos
|
Web
interactivas
|
La
organización del territorio español
|
|
La
Comunidad Autónoma de Andalucía
|
|
Los
municipios y las comarcas
|
|
Repaso
|
Otras
Comunidades
|
Web
interactivas
|
Castilla-La
Mancha
|
|
Castilla-León
|
|
Islas
Canarias
|
|
País
Vasco
|
Unidad 7: Los
paisajes de Andalucía
|
Web
interactivas
|
El
relieve de Andalucía
|
|
Las
aguas de Andalucía
|
|
Los
climas de Andalucía
|
|
Vegetación
y fauna de Andalucía
|
Unidad 8: La
población de Andalucía
|
Web
interactivas
|
La
población
|
|
La
población de Andalucía
|
|
Los
pueblos de Andalucía
|
|
Interpreto
un plano
|
|
Elaboro
itinerarios en un plano
|
Unidad 9: El
trabajo en Andalucía
|
Web
interactivas
|
El
sector primario. La agricultura
|
|
La
ganadería, la minería y la pesca
|
|
El
sector secundario
|
|
Repaso
|
Unidad 10:
Otros trabajos en Andalucía
|
Web
interactivas
|
El
sector terciario. El comercio
|
|
El
transporte
|
|
El
turismo
|
|
Los
medios de comunicación, las nuevas tecnologías e internet
|
|
Repaso
|
Unidad 11: La
Historia
|
Web
interactivas
|
El
paso y la medida del tiempo
|
|
Cómo
se estudia el pasado
|
|
La
Historia y sus etapas
|
Unidad 12:
Los primeros seres humanos
|
Web
interactivas
|
El
tiempo de los cazadores
|
|
Las
huellas de nuestros primeros antepasados
|
Unidad 13:
Egipcios y romanos
|
Web
interactivas
|
Así
vivían los egipcios
|
|
Así
vivían los romanos
|
Unidad 14:
Caballeros y navegantes
|
Web
interactivas
|
Así
vivían en tiempos de los castillos
|
|
Así
vivían en tiempos de los navegantes
|
|
Repaso
|
Unidad 15: La
historia reciente
|
Web
interactivas
|
Hace
200 años
|
|
Una
época de cambios
|
|
Nuestra
época
|
|
Repaso
|
TALLERES
|
Web
interactivas
|
Actividades
diversas
|
|
Este espacio está basado en la recopilación de recursos educativos elaborada por el CEIP Ntra. Sra. de Loreto de Córdoba. A lo largo de este curso iremos depurando los contenidos y adaptándolos a nuestra práctica.
Hola seño soy Ema me encanta tu blog.
ResponderEliminarHola seño,he descubierto en un juego que has puesto que la sangre tiene cuatro partes.Las cuatros partes son celulas blancas,celulas rojas,plaqueta y plasma.
ResponderEliminar¡Muy bien! La sangre está formada por una parte líquida (plasma) y una parte celular (células sanguíneas). Estas células son: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
ResponderEliminarSeguid practicando con los juegos que seguro que aprendéis mucho. Os tenéis que acordar de poner vuestro nombre en el comentario para saber quién lo escribe.
Hola seño,soy Eva.Antes se me ha olvidado poner mi nombre.
ResponderEliminar