EN ESTA PÁGINA ESTÁN ORGANIZADAS TODAS LAS UNIDADES DE LENGUA QUE
VAMOS A IMPARTIR ESTE CURSO 15/16, CON ENLACES A WEB DONDE SE PUEDE TRABAJAR DE
FORMA MÁS DIVERTIDA CADA CONTENIDO.
A continuación está la que se impartió el curso anterior que también
os sirve para visitar páginas web donde profundizar en cada tema.
Cuadro de gentilicios a estudiar
PROVINCIA
|
gentilicio
|
Alicante
|
alicantino
|
Almería
|
almeriense
|
Andalucía
|
andaluz
|
Aragón
|
aragonés
|
Asturias
|
asturiano
|
Ávila
|
abulense, avilés
|
Badajoz
|
pacense, badajocense
|
Baleares
|
balear
|
Barcelona
|
barcelonés
|
Bilbao
|
bilbaíno
|
Burgos
|
burgalés
|
Cáceres
|
cacereño
|
Cádiz
|
gaditano
|
Canarias
|
canario
|
Cantabria
|
cántabro
|
Castellón
|
castellonense
|
Castilla-La Mancha
|
castellano
|
Castilla-León
|
castellano
|
Cataluña
|
catalán
|
Ceuta
|
ceutí
|
Ciudad Real
|
ciudadrealeño
|
Córdoba
|
cordobés
|
Cuenca
|
conquense
|
Extremadura
|
extremeño
|
Galicia
|
gallego
|
Gerona
|
gerundense
|
Gran Canaria
|
grancanario
|
Granada
|
granadino
|
Guadalajara
|
guadalajareño
|
Guipúzcoa
|
guipuzcoano
|
Huesca
|
oscense
|
Huelva
|
onubense,
|
Ibiza
|
ibicenco
|
Jaén
|
jienense
|
La Coruña
|
coruñés
|
La Palma
|
palmero
|
La Rioja
|
riojano
|
Lanzarote
|
lanzaroteño
|
León
|
leonés
|
Lérida
|
leridano
|
Logroño
|
logroñés,
|
Lugo
|
lucense
|
Madrid
|
madrileño
|
Málaga
|
malagueño
|
Mallorca
|
mallorquín
|
Melilla
|
melillense
|
Menorca
|
menorquín
|
Murcia
|
murciano
|
Navarra
|
navarro
|
Orense
|
orensano
|
Oviedo
|
ovetense
|
Palencia
|
palentino
|
Pamplona
|
pamplonés
|
Pontevedra
|
pontevedrés
|
Salamanca
|
salmantino
|
San Sebastián
|
donostiarra
|
Santa Cruz de Tenerife
|
tinerfeño
|
Santander
|
santanderino
|
Segovia
|
segoviano
|
Sevilla
|
sevillano
|
Soria
|
soriano
|
Tarragona
|
tarraconense
|
Tenerife
|
tinerfeño
|
Teruel
|
turolense
|
Toledo
|
toledano
|
Valencia
|
valenciano
|
Valladolid
|
vallisoletano
|
Vascongadas
|
vasco
|
Vitoria
|
vitoriano
|
Vizcaya
|
vizcaíno
|
Zamora
|
zamorano,
|
Zaragoza
|
zaragozano
|
Unidad
1: En la montaña
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Sinónimos y antónimos
|
||
La comunicación. Las lenguas (el lenguaje y las lenguas, lenguas de
España)
|
||
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
|
||
Una página web
|
||
Describir un lugar imaginario
|
||
Unidad
2: Como pez en el agua
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Palabras polisémicas
|
||
La oración: sujeto y predicado
|
||
La tilde en las palabras agudas
|
||
Los textos literarios
|
||
Hacer un cómic
|
||
Unidad
3: Una excursión
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Palabras homófonas
|
||
Clases de oraciones
|
||
La tilde en las palabras llanas
|
||
Escribir sobre un animal
|
||
Unidad
4: Somos vecinos
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Palabras primitivas y derivadas
|
||
La sílaba. Clases de sílabas
|
||
La tilde en las palabras esdrújulas
|
||
Una noticia
|
||
Escribir sobre tu localidad
|
||
Unidad
5: ¡Estamos bien!
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Palabras simples y compuestas
|
||
Sustantivos y adjetivos
|
||
La tilde en diptongos e hiatos
|
||
Cuentos, leyendas y novelas
|
||
Escribir un cuento
|
||
Usar el diccionario
|
||
Unidad
6: Preparados, listos... ¡ya!
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Familias de palabras
|
||
PALABRA INTRUSA (Escribe el número)
|
||
El artículo
|
||
Uso de la h (hum-, hie-, hue-, verbos)
|
||
Hacer un esquema
|
||
Unidad
7: Entre todos
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Prefijos y sufijos
|
||
Los demostrativos
|
||
Uso del guión
|
||
La lírica
|
||
Hacer un cuadro de tareas
|
||
Unidad
8: Nos ponemos el delantal
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Sufijos diminutivos y aumentativos
|
||
Los posesivos
|
||
Uso de la b (bu-, -bir, verbos)
|
||
Una receta de cocina
|
||
Hacer una lista
|
||
Unidad
9: ¡Que empiece la fiesta!
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Prefijos de negación y de lugar
|
||
Numerales e indefinidos
|
||
La coma y el punto y coma
|
||
La medida de los versos
|
||
Hacer una encuesta
|
||
Unidad
10: ¡Qué aventura!
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Otros prefijos (super-, mono-, multi-, semi-, pre-, re-)
|
||
El grupo nominal
|
||
Uso de la g (-ger, geo-, gen-)
|
||
Escribir un diario
|
||
Unidad
11: De compras
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Campo léxico
|
||
Los pronombres personales
|
||
El punto y los puntos suspensivos
|
||
Un cartel
|
||
Hacer un anuncio
|
||
Unidad
12: En el laboratorio
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Campo semántico
|
||
El verbo
|
||
Palabras terminadas en -z y en -d
|
||
El teatro
|
||
Escribir instrucciones
|
||
Unidad
13: ¿Adónde vamos?
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Gentilicios
|
||
Número, persona y tiempo
|
||
Los dos puntos
|
||
Hacer una reclamación
|
||
Unidad
14: ¡Cuánto tiempo!
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Frases hechas
|
||
El adverbio
|
||
Uso de la j (-aje, -jero, verbos)
|
||
Un texto informativo
|
||
Escribir tu biografía
|
||
Unidad
15: Cumplimos las normas
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Siglas y abreviaturas
|
||
Preposiciones y conjunciones
|
||
Uso de la v (-ave, -eve, verbos)
|
||
Los recursos literarios (personificación y comparación)
|
||
Escribir un correo electrónico
|
||
TALLERES
|
||
Web interactivas
|
Jclic
|
|
Taller de lectura
|
||
Actividades diversas
|
||
Lecturas interactivas
|
||
curso 14/15
Unidad 1: Cerezas sin
hueso
|
Web interactivas
|
Repaso
|
|
Los
prefijos
|
|
Sustantivos
y adjetivos
|
|
Palabras
agudas, llanas y esdrújulas
|
|
Utilizamos
la biblioteca
|
Unidad
2: Un verdadero amigo
|
Web
interactivas
|
Prefijos
de negación (in-, des-)
|
|
Los
posesivos
|
|
Acentuación
de palabras agudas
|
|
Describir
a una persona
|
Unidad
3: Una redacción salvaje
|
Web
interactivas
|
Prefijos
de lugar (sub-, inter-)
|
|
Los
demostrativos
|
|
Acentuación
de palabras llanas
|
|
Dividir
un texto en párrafos
|
|
Verso
y prosa
|
Unidad
4: La hormiga y el elefante
|
Web
interactivas
|
Numerales
e indefinidos
|
|
Acentuación
de palabras esdrújulas
|
Unidad
5: Un loro muy inteligente
|
Web
interactivas
|
El
verbo
|
|
Palabras
con h (hie-, hue-)
|
|
Las
estrofas
|
|
Un
texto con instrucciones
|
Unidad
6: El encantador de serpientes
|
Web
interactivas
|
Los
sufijos
|
|
Número
y persona de los verbos
|
|
Palabras
con j (-aje, -eje)
|
|
Escribir
una solicitud
|
Unidad
7: Aventura en la Antártida
|
Web
interactivas
|
Sufijos
para formar sustantivos (-ista, -dor)
|
|
Los
tiempos verbales
|
|
Adjetivos
con v (-ave, -avo, -eve, -evo, -ivo...)
|
|
La
rima
|
|
Un
folleto
|
|
Consultamos
la enciclopedia
|
Unidad
8: El artista sabio
|
Web
interactivas
|
Sufijos
para formar adjetivos (-oso, -osa)
|
|
La
primera conjugación
|
|
La
b en los verbos (-aba, -abas...)
|
|
Hacer
una invitación
|
|
Escribimos
un correo electrónico
|
Unidad
9: La pulga trabajadora
|
Web
interactivas
|
Los
gentilicios
|
|
La
segunda conjugación
|
|
La
v en los verbos
|
|
Evitar
repeticiones
|
|
El
ritmo
|
Unidad
10: El capitán Tiburcio
|
Web
interactivas
|
La
tercera conjugación
|
|
Verbos
terminados en -bir
|
|
Escribir
una carta al director
|
|
Una
noticia
|
Unidad
11: Preciosaurio
|
Web
interactivas
|
Campo
semántico
|
|
Los
tiempos compuestos
|
|
La
h en los tiempos compuestos
|
Unidad
12: El triste sueño del mono
|
Web
interactivas
|
Campo
léxico
|
|
El
adverbio
|
|
La
y en los verbos
|
|
Describir
a un personaje
|
Unidad
13: Salvado de las aguas
|
Web
interactivas
|
Precisión
léxica
|
|
Los
enlaces
|
|
La
j en los verbos
|
|
La
comparación
|
|
Escribimos
jeroglíficos
|
Unidad
14: Un delicado misterio
|
Web
interactivas
|
Frases
hechas
|
|
La
oración. Sujeto y predicado
|
|
Verbos
terminados en -ger, -gir
|
|
Describir
un lugar
|
|
Reconstruimos
un texto fichas de lectura
|
Unidad
15: El primer globo
|
Web
interactivas
|
Clases
de oraciones
|
|
Los
puntos suspensivos
|
|
La
personificación
|
TALLERES
|
Web
interactivas
|
Taller
de lectura
|
|
Actividades
diversas
|
|
Lecturas interactivas |
|
Este espacio está basado en la recopilación de recursos educativos elaborada por el CEIP Ntra. Sra. de Loreto de Córdoba. A lo largo de este curso iremos depurando los contenidos y adaptándolos a nuestra práctica.
Me gusta mucho este blog seño
ResponderEliminarHola soy Bryam.Me encanta este blog.
ResponderEliminarMe alegra que os guste. ¿Habéis hecho las actividades? ¿Os están resultando fáciles?
ResponderEliminarHola compañera, me gusta tu blog, los contenidos son muy interesantes. Espero que tus niños y niñas aprendan mucho. Soy Nuria, the English teacher.
ResponderEliminar¡Gracias! Es una forma diferente de practicar todo lo que aprenden en clase.
Eliminarhola soy jazmin. Los juegos de blog son muy divertidos
ResponderEliminarHola soy Ema. He visto las fotos que has colgado en el blog.
ResponderEliminarBryam: yo he hecho 5 y he acertado 5 actividades.
ResponderEliminar¡Muy bien! ¡Seguid practicando!
ResponderEliminarHola seño, soy Arantxa he visto las fotos, me gustan mucho
ResponderEliminar